dijous, 27 de novembre del 2008

Cometari Interessant

Reproduïm integrament un comentari rebut a l'adreça d'adhesions:

Hola, me presento brevemente.
Soy vecino y residente en Agres, tengo 27 años, pertenezco a la generación conocida como generación Y, (1981), y junto a otros 4 amigos somos los únicos que hemos decidido quedarnos a vivir en este nuestro pueblo, de los cerca de 25 que nacimos en los mismos años 1980-1981-1982.

Muchos de los que se han ido o se están hiendo de Agres no es principalmente por las comunicaciones, más bien considero que es por no disponer de una vivienda a habitar o querer vivir en un pueblo industrializado y con más variedad de servicios de alimentación y ocio, en definitiva más grande.

Con esto me quiero referir a que la actual carretera que nos une con Bocairente y Muro, no es la razón base del descenso demográfico, ya que tan solo nos distancia 8 minutos de ambos, a una velocidad media de 60km/h.

Invertimos 8 minutos de nuestra vida en llegar a uno de los dos pueblos industrializados y con más variedad de servicios de alimentación y ocio, a una velocidad media de 60 Km/h (No ha habido ningún siniestro con muerte en todo el tramo de la CV-700, excepto un lamentable atropello en el final del tramo recto de Muro).

El Eje transversal según teorías, nos va a facilitar una rápida comunicación,
y con esto me pregunto; ¿A que tiempo lo reducirá, de 8 minutos a unos 4?
Y me respondo; si es así, prefiero invertir 16 minutos de mi vida a 60 km/h en ir y volver a un pueblo repleto de servicios, con un riesgo de siniestro bajo mínimos. Que 8 minutos en el mismo trayecto a 90, 100 o 120Km/h con un alto riesgo de siniestralidad incluso con muerte. *
*es contraproducente en relación a las campañas de Tráfico y del Estado.

En relación con el efecto paisajístico:
Si las áreas de actuación que figuran en el estudio de integración paisajística son reales, se va a destruir la vida de gran parte del pueblo de Agres que aun vive de la agricultura. Y de los jóvenes agricultores que han decidido depositar su vida y la de sus familias en el fruto de estas tierras.

Claramente se esta proyectando una atrocidad paisajística.
Se va a destruir el último ecosistema rural de valle que combina cultivo de secano y regadío, de toda la provincia de Alicante.

El futuro de vida de Agres y Alfafara ha sido desarrollado por la misma vida social, cultural y política de las últimas décadas, manteniendo esta vida al margen de la industrialización y apostando por conservar su entorno paisajístico para poder vivir de él, ya no principalmente del cultivo sino también del turismo.

Por esta razón la misma sociedad de estos dos pueblos ha conducido su futuro a ofrecernos, un paisaje característico de su vieja provincia, cultivado desde los más ancestrales pobladores de este territorio, hasta los actuales jóvenes decididos a conservar la mejor herencia de nuestros antepasados, nuestro valle.

Valle de valor histórico-paisajístico comparable por que no, con paisajes tan apreciados por la humanidad como la Toscana Italia, cada uno con sus características paisajísticas propias, pero del similar valor natural.

Las fronteras las pone al hombre, y me refiero a esto porque no hacen falta comparativa tan lejana, teniendo el ejemplo tan cerca como es el Parque Natural de la Sierra Mariola, tan ligado a este valle. Y subrayo ligado por que este valle vive de la misma Sierra Mariola, este valle son los pies de la Sierra Mariola.
Por el circula el agua que nace en ella, de el se alimenta la fauna que vive en ella y de el vivimos las gentes que nacimos en ella.


Dar el "Ok" a este trazado implica destruir el medio de vida lejos de la industrialización al que se han volcado estos dos pueblos y que su demografía descienda aun más de lo que lo esta haciendo.
Las comunicaciones aportan facilidades a los seres humanos y prosperidad, pero no a cualquier precio, este trazado nos supone pagar un precio altísimo a los que queremos vivir de y en este valle, y queremos ofrecerlo al resto de la sociedad como un tesoro conservado desde nuestros ancestros sirviendo de alimento a fauna, flora y seres humanos.

Agres y Alfafara son pequeños, y no podrán mover masas, pero pueden mover corazones que quieran que esta sociedad rural conserve su vida y paisaje ancestral.

Y que el paisaje que cientos de generaciones han creado y conservado durante miles de años en este valle, no lo destruyamos en un par de años.

Muchas gracias por su atención.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

molt bon comentari, i una realitat que costa de vore i que tenim que fer vore als governants dels nostres ajuntaments...

Han fet alguna cosa per a que es queden els veins en estos pobles?

S'ha potenciat degudament el seu motor econòmic quan ha mermat un dels altres motors principals?(turisme i agricultura, respectivament)

Què s'ha fet des dels ajuntaments?

No serà més cosa d'interessos particulars i partidistes que el benefici del poble i amb l'excusa de la demografía...

Com ja s'ha dit...es una AUTOvia, no una CARRITOvia, no va a portar xiquets, es més, en va a llevar, perque a quines granjes escoles aniràn, a quines cases rurals aniràn, per vore quin paisatge, per vore el què?

Salutacions

SALVEM LA VALLETA!!!!

halcon ha dit...

Nacho, ens faria falta més gent com tú. Ànim i endavant!

halcon ha dit...

Nacho, ens faria falta més gent com tú. Ànim i endavant!

Anònim ha dit...

Excel·lent reflexió que... hauria d'haver estat feta en valencià, la nostra llengua.

Hui dia hi ha moltes eines per traduir a altres llengües, com per exemple el magnífic Internostrum de la Universitat d'Alacant.

No té sentit mostrar-nos ferms amb la nostra terra i no amb la nostra cultura no creus?

Anònim ha dit...

La llengua es el de menys, lo que importa es que el destinatari comprenga el missatge.
El estar en castellà pot ajudar a que una minoria però important part d'aquesta comarca vinguts de l'extranger a viure, entenguen y comprenguen el que esta pasant.
La web no te fronteres, imagina si una vei de Madrid, Galicia, Albacete, Murcia... entra a la web i vol sumarse a la plataforma, no creus que ho tindra dificil per llegir y entendre molts dels textos, com aquest que estic escrivint.

Anònim ha dit...

De acuerdo en que sobran autovias, pero para eso esta el estudio de impacto ambiental. no creo que se les ocurra acerla por la montaña o por dentro del parque natural.
En estas ocasiones nos damos cuenta de la importancia de los limites de los parque naturales, si estos fueran hasta Onteniente seria mas facil frenar la idea.Pero nadie quiere tener sus propiedades protegidas.
Aunque amigos, mas daño le estamos haciendo al medio ambiente con la actual gestión de los montes y nadie dice nada.
un amigo. saludos.

Anònim ha dit...

Collò miyagui,vas a ferte el escriptor mes famòs de la Mariola, jaja,
Molt bo Xicon!
Balan