dimarts, 25 de novembre del 2008

Font: Las Provincias

Los vecinos de los municipios afectados por la futura autovía que unirá Villena con Muro se movilizan con el fin de frenar su ejecución. Alrededor de un centenar de ciudadanos han promovido la creación de una plataforma cívica que exige alternativas sostenibles al proyecto para preservar el gran valor ambiental que posee la zona por donde discurrirá esta nueva carretera. Mañana celebrarán una nueva reunión en Alfafara para definir la estrategia con la que pretenden combatir esta infraestructura viaria.

'Estimem la valleta d'Agres' es el nombre provisional de la plataforma cívica que ha nacido con el objetivo de evitar la construcción de la autovía prevista entre Villena y Muro, al entender que este eje comarcal de gran capacidad atenta contra el modelo de sostenibilidad de toda la zona, que se verá afectada por su ejecución. No en vano, el trazado atraviesa un total de nueve términos municipales, que son los de Villena, Cañada, Camp de Mirra, Beneixama, Banyeres de Mariola, Bocairent (en la provincia de Valencia), Alfafara, Agres y Muro.

La pasada semana se celebró una primera reunión en Agres a la cual asistieron alrededor de un centenar de vecinos de la comarca que finalmente decidieron constituir la plataforma. No obstante, mañana tendrá lugar un nuevo encuentro en Alfafara con el fin de definir el nombre definitivo de la misma, así como las comisiones, portavoces y logotipo, entre otros aspectos.

El actual portavoz del nuevo movimiento ciudadano, Germà Cervera, dejó ayer claro que "nos parece una locura de obra además de innecesaria, ya que se va a destrozar la riqueza ambiental de la zona además de destruir el poco territorio que nos queda". En cualquier caso, matizó que "nosotros sí queremos el progreso y el desarrollo, pero bajo un modelo sostenible, por lo que exigimos a técnicos y políticos que busquen alternativas a este proyecto".

Los vecinos destacan, en especial, el gran valor ambiental que posee el tramo que discurre entre los límites provinciales de Valencia y Alicante, entre Bocairent y Muro, donde se encuentra el parque natural de Mariola, la Sierra del Benicadell y el río Agres, sobre el cual está previsto que discurra la futura carretera.

En este sentido, la plataforma considera que en lugar de construir la autovía se debería apostar por que las conexiones entre los municipios fueran más fluidas, mejorando y restaurando las actuales carreteras y añadiendo nuevos trazados bajo una normativa europea que estableciera una velocidad máxima de circulación en ellas de 80 kilómetros por hora, y que además contaran con arcenes y carril para bicicletas.

Asimismo, creen que debería potenciarse el turismo rural activo y la agricultura de calidad como alternativas de crecimiento, "ya que no queremos que nuestro valle se convierta en punto de paso, sino en punto de parada", señala Cervera.

La tramitación para desdoblar el actual trazado de la carretera comarcal CV-81 comenzó en 2006. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte adjudicó a las empresas Idom S.A. y Urbemed S.L. la redacción del proyecto y elaboración del estudio de paisaje, pero ha sido este mes cuando al fin ha salido a exposición pública. Por eso, el portavoz de la plataforma avanza que "vamos a personarnos en el procedimiento administrativo para desgranar el expediente, ver si existen errores de forma y presentar todas las alegaciones que sean pertinentes".

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